“El Bachillerato Internacional en Inglaterra tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”

El Bachillerato Internacional en Inglaterra, dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 18 años es una propuesta pedagógica que busca preparar a los jóvenes bachilleres para vivir en el mundo globalizado e interconectado del siglo XXI; es decir, busca que los estudiantes comprendan diferentes realidades, desarrollen destrezas y adquieran conocimientos para afrontar este reto.

Este programa fomenta el sentido crítico y lógico de los estudiantes, así como la superación de los conocimientos adquiridos a través de la investigación e innovación tecnológica. Desarrolla y promueve en sus estudiantes, conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas al trabajo proactivo, cooperativo, solidario, con un aprendizaje significativo, cultural y continuo; promoviendo la formación de seres emprendedores con espíritu investigativo e innovador, con valores éticos, principios morales, conciencia social, cultural y ambiental.

El Programa del Diploma posee altos niveles de exigencia académica e incluye exámenes finales que constituyen una excelente preparación para el ingreso a las Universidades Nacionales e Internacionales y otorga un certificado avalado internacionalmente por la Organización de Bachillerato Internacional – OBI, institución reconocida a nivel mundial por su calidad educativa integral ya que es reconocida por Universidades en todo el mundo.

Exeter es una ciudad muy segura, cultural y divertida, situada en el corazón de Devon, al suroeste de Inglaterra y a poco más de dos horas de Londres en tren. Ofrece una amplia gama de playas y zonas rurales para explorar además de todo lo que se puede esperar de una gran ciudad, tiendas, restaurantes y entretenimiento

Exeter College fue uno de los primeros colegios en el país en ofrecer este desafiante curso, el Bachillerato Internacional en Inglaterra, y sus resultados en los últimos 19 años han sido excelentes. Las clases se imparten en grupos pequeños con maestros experimentados e inspiradores y con acceso a todo tipo de materiales educativos.

Las actuales tasas de éxito de aprendizaje sitúan a Exeter College como el proveedor número uno en el suroeste de Reino Unido y el número nueve en todo el país, ganador de prestigiosos premios nacionales que reconocen la excelente enseñanza, el aprendizaje y el éxito de sus estudiantes.

Calendario escolar

Calendario Escolar – Bachillerato Internacional en Inglaterra (Ejemplo 2017/2018)

  • 05 Septiembre 2017 – Semana de Inducción del Primer Año
  • 11 Septiembre 2017 – Comienzo de las clases
  • 23 Octubre 2017 – (Vacaciones opcionales mitad de trimestre)
  • 15 Diciembre 2017 – Fin del Primer Trimestre
  • 02 Enero 2018 – Comienzo del Segundo Trimestre
  • 12 Febrero 2018 – (Vacaciones opcionales mitad de trimestre)
  • 29 Marzo 2018 – Fin del Segundo Trimestre
  • 16 Abril 2018 – Comienzo del Tercer Trimestre
  • 28 Mayo 2018 – (Vacaciones opcionales mitad de trimestre)
  • 06 Julio 2018 – Fin del Tercer Trimestre

44 semanas en total (1 semana de inducción/ 36 semanas de clase/ 7 semanas de vacaciones)

Asignaturas

El sistema educativo está formado por seis asignaturas (Inglés, Matemáticas, Ciencias, una lengua extranjera moderna, una asignatura de Arte y una de Humanidades) a las que hay que añadir tres materias troncales: CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) que son una serie de horas donde los estudiantes llevan a cabo proyectos de iniciativa social fuera del aula, la materia de Teoría del Conocimiento (TdC) y una Monografía similar a un ensayo que deben llevar a cabo durante el Bachillerato.

 

Los estudiantes escogen lo que quieren estudiar dentro de los seis grupos de asignaturas en los que se basa el programa. Además, estas asignaturas están divididas en dos niveles: el Superior y el Medio. Al menos tres de las asignaturas seleccionadas deben ser de Nivel Superior.

Las seis asignaturas que tienen que cursar los estudiantes tienen que elegirlas una de cada uno de los cinco primeros grupos y otra perteneciente a cualquier grupo excepto el quinto. El grupo 6 se considera optativo.

  • Grupo 1. Literatura Inglesa 
  • Grupo 2. Segunda Lengua: Francés, alemán, italiano, español
  • Grupo 3. Individuos y Sociedades: Geografía, Psicología, Filosofía, Historia
  • Grupo 4. Ciencias: Biología, Sistemas Medioambientales y Sociedades, Física
  • Grupo 5. Matemáticas: Estudios Matemáticos y Matemáticas
  • Grupo 6. Optativas: Arte y Diseño, Estudios Audiovisuales, Química, Filosofía, Segunda Lengua B, Política Global

Evaluación

Todas las asignaturas se evalúan interna y externamente. La evaluación externa consiste en exámenes finales corregidos por los examinadores de los que dispone la Organización del Bachillerato Internacional en Inglaterra.  Los exámenes de todos los colegios contienen las mismas preguntas y se realizan el mismo día. En los países del hemisferio norte los exámenes se realizan en el mes de mayo y el 5 de julio es el día en el que se publican los resultados.

Cada asignatura se califica sobre un baremo de 1 a 7 puntos. También se evalúa la Monografía y el ensayo de Teoría del Conocimiento, que determina la cantidad de los 3 puntos adicionales que puede obtener el alumno. Por tanto, la puntuación máxima del Programa es de 45 puntos.

Posteriormente, en España, las notas se convalidan en una escala del 1 al 10.

Homologación internacional

Uno de los éxitos del programa se encuentra en la homologación internacional. Al igual que, por ejemplo, los exámenes de idiomas de Cambridge, el título es reconocido en todo el mundo. Esto significa que permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo, afiliadas a este programa, sin necesidad de realizar el examen de selectividad. Además los estudiantes también obtienen el Título de Bachillerato del plan de estudios español.

Sin embargo, en España es muy frecuente que los alumnos realicen las pruebas de acceso a la universidad para asegurarse la entrada a un grado universitario, ya que el resultado de los exámenes del Bachillerato Internacional en Inglaterra es posterior al de las pruebas. Además, como con el sistema actual la nota de acceso a la universidad puede llegar hasta catorce, para grados con medias más altas la simple nota del Bachillerato Internacional en Inglaterra no suele ser suficiente.

Requisitos e inscripción

Además de un formulario de solicitud se necesitará incluir la siguiente documentación:

  • Copias de los certificados de exámenes/ notas escolares traducidos al inglés.
  • Copia de pasaporte – incluyendo su nombre, edad, fotografía y número de pasaporte.
  • Resultados de una evaluación del idioma inglés: Si el inglés no es su primer idioma, deberá proporcionar prueba de su nivel de inglés. Tendrá que estar trabajando en un mínimo de IELTS 5.5 o equivalente para estudiar en Exeter College.

Una vez recibido el formulario de solicitud y revisados los documentos, se procede a una entrevista por teléfono o vía Skype tras la cual se recibe una carta de confirmación de plaza si dicha entrevista ha resultado exitosa.

 

 

La estancia en familia de acogida es uno de los aspectos más importantes de nuestro programa, en la que los alumnos recibirán una buena acogida y se sentirán como un miembro más de la familia.

Todas nuestras familias están situadas a un máximo de 30 minutos al colegio. El alumno será alojado en habitación individual, en régimen de pensión completa durante los 7 días de la semana y será el único español en la familia*.

Con el apoyo de la familia, a los estudiantes les resultará siempre más fácil superar la parte académica con éxito, por eso una de nuestras prioridades es que el estudiante se  sienta perfectamente integrado.

 

* Puede darse la circunstancia de que el alumno comparta familia con estudiantes de otras nacionalidades. 

  • En UK:

La oficina internacional de Exeter College estará siempre a disposición de los estudiantes para ayudarles durante su estancia y responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre cualquier aspecto del estudio con nosotros. Tenemos un gran equipo de apoyo que incluye tutores personales, monitores de ausencia, consejeros, enfermeras, oficiales de progresión y funcionarios de bienestar y finanzas para asegurarse de que tienen todo el apoyo que necesitan para tener éxito.

Además de ello, contamos con nuestro Coordinador GL en Plymouth (a media hora de Exeter), que estará disponible las 24 horas del día para cualquier situación que pueda surgir.

  • Desde España

Ofrecemos un completo seguimiento desde España, tanto con el colegio como con las familias de acogida, manteniendo con ellas un contacto permanente para asegurarnos que no hay ningún problema en la convivencia diaria.

En el precio se incluyen los billetes de avión y traslados de aeropuerto de: inicio de curso, Navidades, Semana Santa y final del curso, además de acompañamiento por un encargado de GL en el traslado inicial.

En las vacaciones de mitad de trimestre denominadas como “half-term”, los estudiantes pueden decidir quedarse con su familia de acogida (la opción más común) o regresar a España. En este caso los vuelos y traslados no están incluidos.

Aquellos alumnos que residan fuera de la Comunidad de Madrid  y quieran que sus vuelos se tramiten desde un aeropuerto cercano a su ciudad, deberán comunicarlo con antelación a la organización en España lo antes posible para poder tramitar los vuelos adecuadamente.

        
OPCIONES Y FECHASPRECIO EN LIBRASPRECIO EN EUROS (1)CALENDARIO DE PAGOS (en GBP)
InscripciónAntes del 30/05/2018Antes del 30/07/2018PAGOS MENSUALES
NúmeroImportes
Año escolar (2)14.30015.5501.5001.5001.50010980
30/08/2018 al 05/07/2019
  1.  Precio calculado en euros al cambio del 30/08/17 1 GBP = 1,0872€
  2. Descuento de 400 € reservando antes del 31 de diciembre 2017.

El precio incluye:

  • Billetes de avión y traslados de aeropuerto: inicio de curso, navidades, Semana Santa y final del curso. 
  • Acompañamiento por un encargado de GL en el traslado inicial.
  • Matrícula en el centro de enseñanza.
  • Alojamiento en familia de acogida en régimen de todo incluido durante los 7 días de la semana.
  • Seguimiento e informes periódicos del progreso del curso.
  • Asistencia y supervisión 24 horas por parte de nuestro Coordinador GL en Plymouth. 
  • Teléfono móvil con tarjeta SIM prepago de compañía inglesa. Las recargas correrán por cuenta del alumno.
  • Asistencia con los trámites de convalidación del curso.
  • Seguro de responsabilidad civil y  de asistencia sanitaria.

No incluye:     

  • Material
  • Billetes de avión y traslado de aeropuerto en las vacaciones opcionales de octubre, febrero y mayo.
  • Alojamiento durante las Navidades y Semana Santa.
  • Gastos personales.
  • Seguros de anulación.

REQUISITOS:

  • Fecha límite de inscripción: Marzo – Abril 2018
  • Tener un buen expediente académico. Cuando se trate de un curso completo, además, será imprescindible  que el alumno haya aprobado el curso anterior en su totalidad, previamente al comienzo del curso escolar inglés.
  • Nivel de inglés IELTS 5.5